Colonias Humanas en Marte.

Tamaño de letra

Incluso antes de que se concreten los primeros intentos, las posibilidades de que los humanos puedan vivir en Marte  se han visto truncadas en los últimos años. Los principales argumentos opositores se inclinan a señalar como principal obstáculo el aislamiento y la radiación al que se verían sometidos los pioneros de estos viajes. Sin embargo, otras teorías apuntan a la toxicidad del suelo marciano.

No obstante, si el polvo de la superficie del cuarto planeta del Sistema Solar es tóxico para los humanos y, por lo tanto, vivir en su superficie sería imposible, ha hecho que unos arquitectos presenten una alternativa que por más descabellada que pueda parecer, parece ser la opción más viable: vivir bajo el suelo del Planeta Rojo.

De esta manera, la propuesta hecha por los arquitectos de ZA Architects puso sobre la mesa y con gran nivel de detalle el plan de crear colonias subterráneas en Marte construidas primero por robots y luego por humanos.

De momento la propuesta es sólo conceptual, y parecería extraída de las páginas de un cómic o un libro de literatura fantástica, aunque lo visual de este planteamiento lo coloca más cercano al cine de ciencia ficción.

El proyecto de este estudio implicaría primero enviar robots a Marte para las primeras fases de excavación sobre la superficie. Sin embargo, Arina Ageeva, una de las arquitectas detrás de la idea, reconoce que estos robots aún no existen, pero cree que sería viable conseguir esta tecnología en una década, publicó el sitio Dezeen.

Una misión de astronautas posterior, se encargaría de completar el trabajo iniciado por los robots. En este punto, las construcciones subterráneas tendrían huecos en la parte superior para iluminar el interior y las cavernas contarían con múltiples niveles, dando lugar a colonias completas.

Así mismo, el proyecto se basa en tres aspectos que permitirán que sea viable. El primero de ellos es el basalto, material que compone la mayoría de la superficie marciana y puede servir como principal material para las colonias.

ZA Architects

Por otra parte, la existencia de hielo en Marte da pie a la utilización de agua que sería indispensable para la obtención de oxígeno y, finalmente, se ha demostrado que parte del suelo de Marte es apropiado para la siembra de ciertas plantas como los espárragos.

Con estos tres aspectos, la gente de ZA Architects espera que sirvan como base para la supervivencia de los primeros colonos marcianos y con ello facilitar la autonomía de la Tierra.

Además de poner a prueba las constantes advertencias por parte de expertos sobre la imposibilidad o dificultad de llevar humanos al Planeta Rojo, el propósito de este proyecto es investigar la posibilidad de construir asentamientos permanentes en Marte, utilizando la robótica y materiales locales para reducir el precio y los riesgos.

Así mismo, las posibilidades de que Marte pueda albergar vida cada vez dejan de ser más un argumento fantasioso, como muchos se han esforzado en hacerlo ver durante décadas.

La existencia de redes de valles ramificándose por la superficie marciana deja pocas dudas de que en alguna época del pasado hubo agua líquida fluyendo por la superficie del Planeta Rojo.

Sin embargo, el origen de esa líquido vital antiguo ha sido largamente debatido por los científicos con versiones que van desde que brotaba del subsuelo hasta la afirmación de que caía en forma de lluvia o nieve.

No obstante, un nuevo estudio determinó que los valles, forjados por el flujo de agua, en cuatro lugares diferentes de Marte, parecen ser a todas luces el resultado de la erosión producida por una corriente de agua derivada, probablemente, de la nieve derretida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>