El Encanto de la Laguna Colorada.

Tamaño de letra

Ubicado en las orillas de la laguna de donde recibe su nombre, Yuriria es un destino para quienes buscan alejarse del bullicio de la ciudad. Reconocido el año pasado como Pueblo Mágico, el sitio destaca por sus sabores, leyendas y su peculiar ruta de conventos.

La historia del municipio se enaltece con sus atractivos turísticos, como la Laguna de Yuriria, considerada la primera obra hidráulica de este tipo del periodo Colonial en el continente americano.

Yuriria es una comunidad que se puede conocer explorando en plácidas caminatas, montando a caballo o en paseos de lancha.

Su laguna posee interesantes islas, como el Fuerte de Liceaga. Así también, es un lugar interesante para la pesca y la caza con fines deportivos. En su malecón se enfilan numerosos restaurantes que ofrecen productos gastronómicos propios de la región.

Las islas de la Laguna de Yuririapúndaro también forman parte de la historia de este pueblo. Están, por ejemplo la isla de San Pedro, donde el 21 de septiembre de 1882 nació fray Elías de Socorro Nieves, quien murió víctima de la guerra cristera el 10 de marzo de 1928 y por su santidad se considera el orgullo de los yurirenses.

El Fuerte y Las Cabras son dos islas que forman el Fuerte Liceaga, el cual sirvió al general Liceaga para hacerle frente a don Agustín de Iturbide durante los 40 días de resistencia, en la lucha por la independencia del país, es decir, a partir del 9 de septiembre de 1812.

Sobre  su fundación, queda constancia en la Cédula Real expedida en 1560. De hecho, Yuriria conserva varias capillas edificadas en el siglo XVI y su propia proyección urbana original, en donde sobresale su “convento-fortaleza”, considerado una de las obras maestras de la ingeniería novohispana.

En cuanto a su nombre, Yuriria es de origen purépecha que se deriva de Yuririapúndaro, vocablo que quiere decir “Lago de sangre”, el cual hace alusión un cráter extinto de la zona, cuyo lecho contenía aguas de color rojizo.
Ruta de conventos

El recorrido inicia en el Templo y Ex Convento de San Agustín, monasterio de origen agustino construido a partir de 1550 y terminado en 1599. Su impactante conjunto se levanta en un vasto espacio abierto, que engrandece su estampa de fortaleza medieval.

Luego, la Capilla de Santa María, una construcción que se realizó a instancias de fray Alonso de Alvarado, en 1537.  El edificio se puede distinguir desde las orillas de la laguna.

Otro edificio de origen virreinal en Yuriria, es el Templo del Señor de la Salud. Fray Alonso de la Fuente, párroco del sitio, lo construyó para venerar una imagen del Señor de la Salud, la cual fue obsequio de los habitantes del barrio de San Juan en 1639.

La ruta continúa en el Templo de la Purísima, el Santo Sepulcro o Templo de San Antonio y el Templo de Esquipulitas, edificios sacros que llaman a los visitantes.

Para finalizar, está la visita imperdible al Templo de la Preciosa Sangre de Cristo, edificio que quedó sin torre ni ornamentos por la sorpresiva muerte de Villafuerte, fraile con quien comenzó su edificación.

Rincón de fe y buena comida

Dentro de las principales tradiciones de este lugar, se encentran las fiestas en honor al Señor de la Preciosa Sangre de Cristo, que se celebra el 4 de enero con un desfile nocturno de carros alegóricos, bandas, danzas locales y de otras regiones del estado.  Se presume que el evento culmina ese día pero que el novenario arranca en los últimos días de diciembre.

Otra práctica de fe es la procesión del 31 de agosto, cuando el Señor de la Preciosa Sangre es sacado de su templo y se hace un recorrido por la ciudad acompañando a la imagen hasta llegar la parroquia de la ciudad, donde permanece un mes.

Para saciar el apetito, un manjar: caldo michi de verduras con pescado recién sacado de la laguna, o si lo prefiere: ancas de rana.
Los visitantes pueden hospedarse en Villa Linda (Prolongación 5 de mayo, 3613) y  Hotel Tiberiades (Santa María 50, en el malecón Yuriria), entre otros hoteles.

Toma nota

¿Cómo llegar?

> Por la carretera Guadalajara-Chapala tome la salida hacia México, luego con destino a Zapotlanejo e incorporarse a la de Atlacomulco.

> Después salir por la carretera Morelia-Salamanca, que lo llevará hacia Yuriria- Salvatierra.

> El destino está a menos de tres horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>